Todo lo que necesitas saber sobre Pinterest la red social mas HOT del momento #MWVSocial

 

Pinterest, Pinterest, Pinterest… llevamos unos días en los que no para de sonar esta “web social”, de propagarse invitaciones de este híbrido entre varias tendencias online. Y eso que uno de los elementos más interesantes de Pinterest es que el ciclo de adopción ha sido muy diferente al de la mayoría de servicios online, no han llegado primero los “usuarios avanzados” sino un público muy ligado a la moda, las tendencias, la decoración, la imagen.

A lo que asistimos ahora es a una segunda oleada, al punto álgido de expectación y de puesta a prueba de este servicio para compartir hallazgos online que lleva circulando más de un año. Este Servidor se confiesa declarado admirador de Pinterest, que me parece que está genialmente concebido y mejor ejecutado. Veamos si esto tiene algún fundamento y por qué creo que auna varios de los elementos de los mejores servicios online que le han antecedido:

No me pidas que cree contenido

Si observamos la evolución de los medios sociales desde los blogs hasta Pinterest, una vía de estudio sería analizar cuanto esfuerzo nos pide cada uno para utilizarlos. Ahí creo que podríamos resolver un patrón en el que el trabajo requerido es decreciente: del post del blog, al “status” de Facebook , al twit, al “reblog” de Tumblr y el “retwit” y de ahí a Pinterest, que básicamente sólo va de compartir lo que encontramos en otros sitios. Ah, y por supuesto, dentro de su web tenemos el “repin”: contenido que veo, me cuesta un click volverlo a compartir.

De hecho, esto de anotar la web ya estaba bastante inventado. Para ello siempre hemos tenido Delicious y sus clones, que no consiguieron salir del círculo de los usuarios avanzados, algo que Pinterest sí creo que tiene posibilidades de lograr, en parte por su enfoque más visual capaz de atraer otros perfiles, en parte por lo bien diseñada que está su experiencia hacia lo social y a crear una comunidad que interacciona entre ella mucho más.

En definitiva, Pinterest minimiza lo que exige para tener una presencia en él, muy en línea de lo que hemos venido viendo en Twitter y Tumblr sobre todo, y además ha dado un enfoque al “social bookmarking” que hasta ahora no tenía: más hacia la expresión personal y estética que hacia la utilidad de buscar información a posteriori.

Dame imagen antes que enlaces

Si lo que vas a compartir no es atractivo visualmente, si no comunica bien como imagen, no lo compartas en Pinterest. Desde la portada del servicio hasta el mínimo detalle, todo está enfocado a ser una web con protagonismo de lo visual y con una altísimo sentido estético. No es extraño que los primeros en sentirse cómodos hayan sido los usuarios interesados en la moda, el estilo, la fotografía y la decoración.

Colgar algo con una fotografía o vídeo pobre en Pinterest es equivalente a tener una falta de ortografía en un texto. En esta línea, lo veo pariente cercano de Instagram y la línea de servicios que han venido detrás enfocados en comunicar con la imagen.

Mejor lo que nos interesa, no tenemos por qué ser amigos

Hace poco, analizando en qué se está convirtiendo Facebook apuntábamos a que no está consiguiendo salir de lo personal para girar en torno a los intereses de los usuarios, y este es precisamente hacia donde va Pinterest. Cada uno crea sus áreas de interés sobre las que va a compartir, las etiqueta, y podemos seguir (o no) cada una de ellas individualmente.

Esto tiene varias ventajas. Una es que el propio personal te ayuda a mejorar la señal/ruido. Que alguien comparte fotos de gatos, fotos de comida y sombreros, pues podemos quedarnos con alguno de esos temas y desechar los otros. Conectamos a través de intereses y no porque seamos “amigos” y puedo elegir no seguir ese “board” tuyo sobre “fotos de mi mismo y pensamientos profundos”. Justo el factor del que carece Facebook, en compartir bromas y fotos familiares hay volumen, en compartir intereses lo que hay es estar cerca de la decisión de compra. De hecho Pinterest permite a cada “pin” compartido el añadir el precio, reforzando su orientación hacia el comercio electrónico.

Dame la bienvenida y puentes a otros sitios

Antes hablamos de la ejecución. El proceso de registro y alta, para enmarcar. Al estar enfocado a intereses es fácil pedirle al usuario de entrada que busca y ofrecerle usuarios destacados en esas áreas para que desde el minuto uno tenga percepción de valor. Algo que Twitter siempre ha intentado, casi nunca con demasiado acierto. También notable la integración con Facebook y Twitter.

¿Tiene esto más recorrido que los dos días de entusiasmo inicial?

Mi apuesta es que sí, de hecho ya hay una comunidad fuerte de usuarios utilizando Pinterest, que además tiene la etiqueta de ser el primer gran servicio social en ser colonizado mayoritariamente por mujeres. Sin embargo no minusvaloraría la fatiga social creciente que sufrimos un segmento importante de usuarios: demasiados canales para atender, demasiada información a través de ellos, demasiadas interacciones y distracciones.

Otra variable en su futuro pasa por observar como lo utilizará esta nueva generación de usuarios, no tan ligada a la imagen y la moda que la pionera. Personalmente estoy evitando a los usuarios que cuelgan sus artículos o artículos de otros, buscando en Pinterest otra red orientada por la información como Twitter en lugar de una orientada por la imagen y la estética. También evito a quienes se dedican subir constantemente infografías de social media, que ciertamente tienen impacto visual, pero de nuevo me llevan a un contexto de consumo de información cuando está en un contexto de descubrimiento a partir del impacto visual.

Pinterest y el amor a primera vista

Andan circulando un montón de analogías para posicionar Pinterest. Desde que es un sitio para modernos o snobs hasta que pasará como con otras redes, que pasado el furor inicial quedará relegado a un rol muy secundario frente a los establecidos Facebook y Twitter. Yo no estaría tan seguro, creo que para cierto tipo de público Pinterest puede ser el entorno social más relevante y que vamos hacia un escenario sin un gran referente en lo social en internet a pesar del efecto red inherente a estos entornos.

En cualquier caso, por aquí les dejo mi usuario de Pinterest para quien guste. También puedo invitar al servicio (no tiene registro libre todavía).

 

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