Pinterest de nuevo en problemas: Las grandes marcas reclaman que están perdiendo la propiedad de sus nombres

Es poco probable que el crecimiento tan pápido de Pinterest no venga acompañado de fuertes dolores de cabeza. Luego de haber lidiado con una denuncia sobre supuestos links robados a los propietarios de las imágenes y que Flickr informara que bloquearía los pedidos de links desde Pinterest, esta nueva red social ahora afronta un problema que podría ser más grave, ya que los que reclaman son grandes compañías multinacionales.

Al parecer, la simpleza y fluidez de uso y configuración de Pinterest tene algunos temas que resolver todavía. La red social permite registrar a cualquier usuario una url de manera libre, lo que sirve para registrar, como ya está sucediendo, el nombre de cualquier marca. Así es como ya existen links de nombre pinterest.com/FedEx, o /Dell, incluso de Coca Cola y McDonalds.

De todos estos registros relevados, ninguno pertenece a su propietario real. Esta práctica que en principio podría haber nacido como un tributo o idea par mejorar el tráfico de nuestros tablones de imágenes y videos, se ha convertido en una actividad que muchos usuarios comenzaron a ver como interesante para especular algún día con obtener beneficios de esas direcciones.

Esto sucede porque Pinterest aún no comenzó a regular los derechos de nombres de usuario, algo que tanto Twitter como Facebook han sufrido en carne propia y lograron resolver para evitar problemas mayores.

Podríamos pensar que al contrario de lo que sospecharían las grandes empresas, este tipo de prácticas les darían publicidad gratuita a sus marcas, pero no es tan simple. Estas empresas deben responder por todos y cada uno de sus actos en nombre de su marca registrada, así como también mantener una imagen y políticas de conducta con sus consumidores.

La consultora de propiedad intelectual Econsultancy estima que el 90% de las marcas más importantes del mercado ya fueron registradas en Pinterest, lo que sugeriría que no será un trámite muy simple de resolver por parte de la red social, que todavía ni siquiera posee un jefe de relaciones públicas en su staff, noticia que se conoció luego de que un empleado de Microsoft comentara que luego de decenas de intentos de contactarse con alguien de esa área de la empresa, debió desistir en su intento de recuperar el nombre Bing y algunos nombres de usuario de MSN en la red social.

También existe la posibilidad de que las marcas no estén interesadas en recuperar sus nombres de una nueva red social, no porque no auguren un futuro para la misma, sino porque muchas veces, el ritmo de respuesta corporativo de estas multinacionales genera que pase mucho tiempo hasta que se ocupan de temas como estos.

Lo cierto es que de una u otra forma, Pinterest sigue dando que hablar, pero esta vez deberá tomar una resolución si no quiere terminar dando explicaciones en los Tribunales.

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