Samsung y RIM en la mira por violar patente de emoticones

Captura de pantalla 2012-03-22 a la(s) 01.46.50

Lo normal es que, a medida que crecemos, se nos instruya para no pelear por muñecos. Claro que, cuando se crece demasiado y los “muñecos” son en realidad emoticones que viajan a diario entre millones de terminales, la guerra puede estar justificada. Sino que lo digan Samsung y RIM, ahora en la mira por la presunta violación de patentes relacionadas a los iconos predefinidos en los equipos para que los usuarios acompañen sus conversaciones de chat.

Resulta que la empresa Varia Holdings, que perteneció a AOL hasta 2007, acusa a Samsung y RIM del uso indebido de patentes que proporcionan a los usuarios un menú de dibujos listos para usar, ahorrándoles el trabajo de crearlos uniendo varios signos de puntuación. Estos muñecos son frecuentes, además de los chats, en los correos electrónicos y los equipos acusados serían Samsung Acclaim, Captivate, Epic, Galaxy Nexus y Nexus S para la fabricante asiática y Blackberry Bold, Curve, Pearl y Storm para la canadiense.

La empresa, que sería dueña de la patente desde 2007, podría prohibir a las fabricantes la inserción de emoticones rápidos en sus equipos a través de un botón que haga de acceso directo para ellos. Un punto importante es que Varia Holdings no está reclamando nada sobre el diseño o variedad de los dibujos presentados en los móviles, sino por el método de uso rápido que permite a los usuarios ver la galería, elegir e insertar en el cuerpo de texto.

Una curiosidad dentro de todo este lío es que el año pasado Samsung intentó una acción legal contra Apple por el uso de Emoji, “su” conjunto de emoticones estandarizados para dispositivos móviles y de escritorio, cuyo uso supuestamente indebido en iOS y Mac OS 10.7 llevó a los de Cupertino a los tribunales.

En fin, la moción de Varia Holdings parece lejos de un final feliz para la demandante. Sin embargo, vale la pena mantener los ojos puestos en ello, pues podríamos estar en presencia de un “pequeño” que logre meterle una verdadera zancadilla a, por lo menos, dos gigantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s