Microsoft desmanteló instalaciones de botnet ZeuS + video

Microsoft desmanteló instalaciones de botnet ZeuS

Las botnets, que son redes de robots informáticos, son muy dañinas para los equipos a los que infectan porque así pueden controlarlos de manera remota. Incluso las generaciones más modernas de botnets están enfocadas a controlar equipos por medio de HTTP, lo cual hace más sencillo su propósito de robar información. Microsoft le ha declarado la guerra a los bots y por ello participó en una de las más grandes operaciones para terminar con ellos, desmantelando las instalaciones de la botnet llamada ZeuS.

Durante el día viernes algunos agentes del FBI entraron a varios edificios en Pennsylvania e Illinois, Estados Unidos, para detener la actividad que estaban realizando una botnet. Se deshabilitaron los centros de comando de los bots, y se deshicieron de unos 800 sitios web que hacían posible que los cibercriminales robaran información bancaria. En esta irrupción también estuvieron presentes algunos abogados y personal técnico de Microsoft.

De acuerdo a la información emitida por Microsoft, el botnet ZeuS fue usado para robar más de$100 millones de dólares a las múltiples víctimas que han tenido desde el año 2007, con ayuda de sus variantes SpyEye y Ice-IX. Se calcula que las redes controlan a 13 millones de computadoras del mundo de los cuales 3 millones se encuentran en Estados Unidos.

Para engañar a sus víctimas, los cibercriminales detrás de la operación de ZeuS enviaban emails a los que se les conoce como phising que hacen que los usuarios hagan click en algunos enlaces de sitios web maliciosos, para después infectar sus computadoras haciendo que fuera posible robarles información financiera.

ZeuS es peligroso porque se puede conseguir un kit para que cualquier persona desarrolle su propia red sin que se necesiten muchos conocimientos computacionales; dichos kits se venden en el mercado negro en precios desde $700 hasta $15,000 dólares.

La acción de desmantelamiento se logró después de que Microsoft impusiera una demanda civil a 39 entidades que solicitaron tener el control de los servidores del botnet ZeuS. A pesar de esto, la operación no detendrá por completo la actividad de ZeuS pero se espera que por lo menos frenen sus actividades durante un buen tiempo.

A continuación el video de la operación.

Fuente: Wired

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s